Con que plantas se puede hacer un bonsai

Con que plantas se puede hacer un bonsai

Bonsái chino de Bruselas

"Lo primero que hay que saber sobre el bonsái es que no es un tipo de árbol. Es un error bastante común", dice Justin Hancock, experto en jardinería de Costa Farms. "El bonsái es una forma de cultivar un árbol: un árbol podado especialmente y cultivado en miniatura. La poda regular de las raíces y del crecimiento superior ayuda a mantener la planta del tamaño que te gusta, sin importar lo viejo que se haga el árbol o arbusto".

Los chinos crearon los primeros paisajes en miniatura, una práctica que los cultivadores japoneses modificaron cuando empezaron a centrarse en árboles individuales. "El bonsái pasó a formar parte del ritual de algunos monjes budistas antes de que los occidentales conocieran el arte de cultivar árboles en miniatura y el bonsái se generalizara", dice Justin.

Justin ha visto robles, pinos, magnolias e incluso cítricos podados según la antigua tradición del bonsái. "El Ficus Ginseng y el Té Fukien son especialmente populares, pero también encontrarás arces japoneses, ginkgo y enebros", dice. "Prácticamente cualquier árbol o arbusto puede cultivarse en forma de bonsái".

La experta en bonsáis Dolly Fassio sugiere empezar con una planta de un galón cultivada en contenedor y comprada en un vivero de confianza, preferiblemente uno especializado en bonsáis. "Tienes que conseguir un árbol que sea fácil de cuidar en tu zona para saber que vivirá en tu entorno".

¿Se pueden hacer bonsáis de otras plantas?

Muchas plantas tropicales, suculentas y frutales son apropiadas para los bonsáis. El árbol de jade (Crassula ovata) es un bonito bonsái con sus hojas en miniatura. El árbol de la lluvia de Brasil (Pithecellobium tortum) es un ejemplar interesante, al igual que casi todos los ficus.

¿Los pinos pueden ser bonsáis?

Para el Bonsái, los pinos son especialmente populares y mucha gente incluso los considera los árboles más típicos del Bonsái. Los pinos son árboles de hoja perenne, coníferas resinosas con agujas que aparecen en haces de dos a cinco.

¿Puedo utilizar sustrato para bonsáis?

Componentes del suelo

Los componentes más comunes de las mezclas de tierra para Bonsái son Akadama, piedra pómez, roca de lava, abono orgánico para macetas y grava fina, también conocida como gravilla. De izquierda a derecha: abono orgánico para macetas, Akadama, piedra pómez y roca de lava.

Los mejores bonsáis para interior

Pocas plantas son tan elegantes y sofisticadas como los bonsáis. Estos pequeños árboles son la decoración perfecta para espacios interiores, especialmente escritorios, oficinas y dormitorios. Prácticamente irradian zen. Lo más importante que hay que saber sobre el bonsái es que no se trata de un tipo de planta, sino de una forma de tratarla. Esto es importante porque, a la hora de cuidar un bonsái, hay que darle el tipo de luz, agua, temperatura, etc. que necesita.

Casi cualquier árbol o arbusto puede cultivarse como bonsái; las mejores plantas de interior suelen ser las especies tropicales que no necesitan entrar en reposo en invierno. Los árboles y arbustos de climas templados, como las azaleas o los arces japoneses, suelen necesitar temperaturas frías para descansar durante el invierno. Dentro de una casa donde hace buen tiempo todo el tiempo, estas plantas pueden enfurruñarse.

La mayoría de los árboles y arbustos que cultivamos como bonsáis prefieren un lugar luminoso en el interior. Son especies tropicales y, como tales, constituyen las mejores plantas de interior para bonsái. Muchos ficus, en particular, prosperan como bonsáis. Muchos árboles y arbustos que proceden de climas fríos, como los arces o los pinos, y que se cultivan como bonsái no prosperan en interiores.

Planta de jade

A menudo se piensa que el bonsái es una especie de árbol. Esto no es cierto. En realidad, el bonsái es un método de cultivo de árboles cuyo objetivo es crear una imagen de un gran árbol maduro, pero en miniatura. Así, por ejemplo, puede crear un bonsái de roble tomando un roble existente y modelándolo como un bonsái.

La mayoría de las especies pueden convertirse en bonsáis. Esto incluye muchos árboles autóctonos británicos como el roble, el tejo y el alerce. También puede utilizar árboles de todo el mundo. Se pueden utilizar árboles de hoja caduca y de hoja perenne. También se pueden hacer bonsáis con muchas especies que se consideran arbustos de jardín, como Cotoneaster y Pyracantha.

Ahora bien, algunas especies funcionan mejor que otras. Los bonsáis se ven mejor con hojas pequeñas, así que los árboles que ya tienen hojas pequeñas son más fáciles de bonsáis. Algunos árboles de hoja perenne, como los enebros, no tienen hojas tal y como las imaginamos cuando pensamos en ellas. En el caso de los enebros, el crecimiento es pequeño y escamoso. El tejo tiene hojas muy pequeñas, de apenas unos milímetros.

Árbol bonsái

Las esculturas vivientes de los bonsáis (árbol en bandeja o maceta en japonés) nunca dejan de ser elegantes e impresionantes. Sin embargo, no son más que árboles normales que se han empequeñecido intencionadamente mediante la poda de ramas y raíces, para luego darles diversas formas o incluso paisajes en miniatura.

La jardinería de bonsáis se originó en China hace más de 2.000 años, antes de popularizarse en Japón. Esta forma de arte refleja ideas contemplativas sobre la naturaleza, los elementos y el cambio, expresadas de forma única a pequeña escala. Con cuidados y atenciones regulares, muchos ejemplares preciados envejecen tanto que pasan de generación en generación.

Puedes crear tus propios bonsáis a partir de plantas jóvenes de vivero o de plantones voluntarios que encuentres en el jardín, como por ejemplo de un arce que deja caer una tonelada de sus pequeños helicópteros por todas partes. Incluso puedes comprar kits de jardinería de bonsáis que contienen las semillas adecuadas. Los árboles y arbustos de hoja perenne o caduca funcionan igual de bien. Las plantas que florecen según la estación, como las azaleas, los arándanos rojos o las glicinias, también pueden convertirse en bonitos bonsáis.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad