Como nivelar terreno para plantar cesped

Como nivelar terreno para plantar cesped

Cómo nivelar el suelo del césped

Julie Thompson-Adolf es maestra jardinera y autora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en jardinería ecológica durante todo el año, en la siembra y conservación de semillas, en el cultivo de plantas autóctonas, perennes y anuales, y en agricultura sostenible y urbana.

Con el tiempo, el césped puede quedar desnivelado por asentamientos, problemas de drenaje y diversas causas naturales y no naturales. En los casos menos extremos, puedes resolver el problema aplicando una fina capa de mezcla niveladora (tierra, compost y arena). Esta es una buena solución para desniveles generalizados que no sean demasiado profundos. Las variaciones de nivel más pronunciadas pueden requerir varias aplicaciones de recebo o, en casos más extremos, rellenar las depresiones profundas con tierra y resembrar sobre las zonas rellenadas. Si aparecen desniveles cerca de las tuberías de agua, junto con problemas de drenaje, consulte a un profesional: es posible que una tubería dañada esté causando los problemas.

Un truco para nivelar pequeñas depresiones o agujeros cubiertos de césped sano consiste en recortar un trozo de césped, añadir la mezcla de tierra debajo y volver a colocar el trozo. Es una técnica muy práctica para nivelar depresiones localizadas sin que la tierra quede expuesta sobre el césped, como ocurre con los otros métodos.

¿Cuál es la forma más fácil de nivelar la hierba?

Compacta la tierra y rellénala con más tierra vegetal. Rastríllalo una vez más y vuelve a doblar el césped. Empuja el césped hacia abajo, empezando desde el exterior hacia el centro. Rellena los huecos entre los cortes con recebo y siempre puedes añadir más semillas para rellenar el césped.

¿Cómo se nivela el suelo con hierba?

En el caso del césped, siegue la hierba y rellene los puntos bajos mientras desentierra los bultos o los puntos altos. Vuelve a colocar la hierba en su sitio una vez nivelada y, a continuación, cubre el césped con una capa de ½ pulgada de compost y nivélalo con la parte trasera de un rastrillo de moño. Utiliza arena niveladora para arreglar adoquines o caminos de losa irregulares.

  Como sembrar cesped leroy merlin

Cómo nivelar la tierra a mano

Quizá el paso más importante que hay que dar con antelación es analizar el suelo. Un análisis del suelo proporciona información sobre la textura y el contenido de materia orgánica. La prueba también proporcionará información sobre la acidez relativa (pH) del suelo y si se necesita o no piedra caliza. Los niveles de nutrientes para las plantas, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, también se indican, junto con sugerencias para la adición de fertilizantes si fuera necesario. Para analizar el suelo, es importante tomar una muestra representativa de la zona. Con una paleta, una pala o una barrena, tome muestras finas o perforaciones del suelo en 10 ó 20 puntos de la zona que se va a analizar. Tome muestras a una profundidad de 3 a 5 pulgadas y mezcle toda la tierra en un cubo limpio y envíe o entregue aproximadamente 1/2 pinta de la mezcla a la Estación Experimental. Envíe muestras separadas para áreas diferentes o problemáticas.

Después de labrar y alisar la tierra, se puede aplicar el abono. Las semillas de césped en germinación o el césped recién instalado necesitan una fuente de nutrientes fácilmente disponible. La dosis estándar es de seis kilos de abono 5-10-10 o 5-10-15 para campo o jardín por cada 1.000 pies cuadrados. El abono debe esparcirse uniformemente por toda la superficie y rastrillar ligeramente. La zona ya está lista para la siembra.

  Como plantar cesped bermuda

Cómo preparar el suelo para plantar césped

A la hora de cortar el césped, no hay nada más frustrante que intentar pasar por encima de bultos y protuberancias. Un césped nivelado no sólo tiene un aspecto estupendo y facilita su mantenimiento, sino que también puede tener otras ventajas.

En jardines con problemas de drenaje y encharcamiento, nivelar y nivelar el césped puede ayudar a que el agua fluya fuera de la propiedad, a la vez que permite que el suelo absorba más agua y añade los nutrientes necesarios.

Desde los gatos del vecindario hasta los zorros en busca de comida, los animales son una de las principales causas de los céspedes desnivelados, ya que se adentran en el jardín en los meses en los que el césped es más vulnerable. Hay medidas que puedes tomar para evitar que estos bichos arruinen tu césped.

Si los niños juegan en el césped cuando la tierra está blanda, pueden ejercer una gran presión sobre él. Esto no sólo es malo para la salud de la hierba, sino que causará problemas a largo plazo para la superficie del suelo.

Estas lombrices gigantes pueden ser un verdadero incordio cuando se trata de perfeccionar el césped. Estos pequeños invertebrados desplazan entre 20 y 25 toneladas de tierra por acre a la superficie cada año. Un gran consejo para evitar que se conviertan en un problema es mantener bajo el nivel de pH de su suelo.

Cómo nivelar el suelo para sembrar césped

Así que has decidido sembrar un nuevo césped a partir de semillas de césped. Tal vez esté sustituyendo un césped que se ha vuelto cansado y feo, o tal vez esté rediseñando su jardín. Sea cual sea el motivo, el secreto de un césped bonito reside sobre todo en el suelo.

  Como sembrar cesped natural en casa

La ciencia del suelo está en su infancia. De hecho, a menudo pienso que sabemos más del espacio exterior que del suelo que pisamos. Lo que he aprendido en años de formación y experiencia en jardinería es que la salud del suelo influye realmente en la salud (y la gestión) del césped.

Nunca te librarás de las semillas de malas hierbas en el suelo, pero en la mayoría de los casos, una vez germinada la semilla de césped, una capa de hierba espesa y un corte regular eliminarán cualquier mala hierba anual. Las que no quieres que aparezcan por todas partes son las perennes. En particular, las malas hierbas, las ortigas, los muelles, los dientes de león y las margaritas. Todo esto hay que quitarlo de la zona.

Antes de empezar a remover la tierra para sembrar hierba, utiliza un herbicida sistémico para matar las hojas y las raíces. La palabra clave es sistémico. Se trata de herbicidas como el glifosato (nombre comercial) Roundup, que circulan por todo el sistema de la planta y garantizan que no quede nada vivo. Cuidado con las alternativas baratas que sólo ponen marrones las hojas pero no afectan a las raíces.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad