Como plantar cesped en terreno arcilloso

Como plantar cesped en terreno arcilloso

Cómo preparar el suelo arcilloso para las semillas de césped

La arcilla pesada, roja o no, es inhóspita para la mayoría de las plantas, pero hay cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu propiedad tenga un césped verde y sano. Sigue algunos pasos básicos para hacer crecer la hierba en suelo de arcilla roja y establecer un césped exuberante que sea la envidia del vecindario.

Póngase una mascarilla antipolvo, gafas de seguridad, guantes, calzado cerrado y otros elementos de seguridad antes de trabajar con herramientas eléctricas y manuales, tierra, enmiendas del suelo, compost y abono. Además, evite trabajar con suelos arcillosos cuando estén duros como una roca o empapados. En ambos casos, la arcilla roja es muy difícil de trabajar; espere a que la tierra esté casi seca, pero no del todo.

Elimine todas las malas hierbas y la hierba de la zona que vaya a sembrar. Esto puede hacerse con una fresadora, un herbicida no selectivo o escardando a mano. La hierba no es un competidor fuerte frente a muchas malas hierbas, por lo que es fundamental eliminar las raíces.

Rastrille la zona para limpiarla de piedras y guijarros, que no sólo impiden que las semillas de césped entren en contacto con el suelo, sino que además hacen que la superficie sea incómoda para caminar. Si utilizas un motocultor, pasa ligeramente la máquina por la zona para aflojar los 5 ó 6 cm superiores. Rastrille de nuevo la zona para rellenar las zonas bajas y dejar la superficie lo más plana posible.

  Como sembrar cesped leroy merlin

Las mejores semillas de césped para suelos arcillosos

Hay una serie de plantas de césped muy adecuadas para suelos arcillosos pesados, como Miscanthus, Panicum, Pennisetum y Yucca. En Jackson's Nurseries, nos asentamos principalmente sobre arcilla (en una parte del Reino Unido conocida históricamente por su industria alfarera), por lo que estamos bien situados para aconsejar sobre las mejores plantas para suelo arcilloso y cultivar estas variedades para que prosperen en arcilla en su propio jardín. El suelo arcilloso está formado por partículas muy finas muy juntas que impiden que el aire y la humedad se muevan fácilmente por el suelo. Esto la hace "pesada" y propensa a encharcarse en invierno y agrietarse en verano, pero también es rica en nutrientes y retiene la humedad. Recomendamos acondicionar los suelos arcillosos incorporando abundante materia orgánica bien descompuesta y voluminosa, como compost, mantillo de hojas o virutas de corteza, y un poco de gravilla gruesa si el suelo está húmedo durante parte del año. Si no está seguro de qué tipo de suelo tiene, consulte nuestro artículo sobre cómo entender su suelo para obtener algunos consejos sencillos para comprobar el tipo de suelo.

Las mejores semillas de césped para suelos arcillosos y pleno sol

Cultivar césped en suelo arcilloso es posible si se utilizan diversos métodos para mejorarlo. Estos métodos incluyen la adición de productos orgánicos y acondicionadores del suelo, así como métodos mecánicos como la aireación y el recebado.

  Como sembrar cesped leroy merlin

Si se toma en serio la mejora de su suelo arcilloso, deberá utilizar la mayoría de estos métodos, si no todos. Pueden ser necesarios varios esfuerzos repetidos para crear una estructura del suelo que sea una mezcla saludable de arena, limo, arcilla, minerales y materia orgánica que conformen el suelo ideal, o "marga", para cultivar un césped sano.

De los tres tamaños de partículas, arena, limo y arcilla, la más pequeña es la arcilla. Esto hace que la arcilla sea muy densa, por lo que los céspedes arcillosos tienen un drenaje deficiente. Los céspedes con mal drenaje pueden ahogar las raíces de la hierba e impedir la ingesta de nutrientes. La única manera de evitar que el césped que crece en arcilla acabe muriendo es mejorar el suelo arcilloso utilizando una combinación de estos métodos:

Si está intentando mejorar el suelo arcilloso de un césped existente, la aireación del núcleo es sin duda por donde debe empezar. Un aireador de núcleo es una máquina que extrae núcleos, de varios centímetros de largo, de su césped. La mayoría de los lugares de alquiler de equipos tienen estas máquinas disponibles para alquilar.

  Como sembrar cesped leroy merlin

¿Crecerá la hierba en suelo arcilloso?

Por desgracia, el césped no crece bien en suelos arcillosos. Lo mejor es intentar mejorar la estructura del suelo aplicando yeso, que descompondrá las partículas de arcilla del suelo y mejorará el drenaje, pero esto no ocurre de la noche a la mañana y debe ser un tratamiento continuo para el césped. El yeso no altera el pH del suelo y actúa sobre la materia orgánica del suelo arcilloso para descomponerla.

Otra opción es caminar por el suelo con pinchos en los zapatos para airear la tierra, disponibles en ferreterías (cuando vuelvan a abrir). Si no, ¿hay alguna forma de mejorar el drenaje del césped cavando una zanja, rellenándola con escoria y tubería novaflow para ayudar a drenar el agua?

A mucha gente no le gusta plantar trébol en el césped porque atrae a las abejas, pero una mezcla de rye grass y trébol blanco podría ser buena, ya que el trébol ayudará a romper el suelo arcilloso y, con el tiempo, podrás volver a sembrar cuando el suelo haya mejorado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad