Como hacer esquejes de tilo

Como hacer esquejes de tilo

Semillas de tilo

Para que mi explotación agrícola y todos sus jardines, alamedas y arboledas sigan siendo lo más bonitos posible, presto mucha atención al mantenimiento y cuidado de todos mis árboles. En esta época del año, mi equipo de jardinería se dedica a podar muchos de los árboles y, más recientemente, mi alameda de tilos.

Los tilos, Tilia, son árboles de sombra de tamaño mediano a grande, fáciles de mantener y atractivos en cualquier paisaje. Tengo dos alamedas de tilos: una que va desde el viejo pesebre de maíz hasta los gallineros y otra un poco más antigua cerca de mi establo. Estos árboles, con su forma piramidal y su lento crecimiento, son excelentes especímenes para el tipo de poda llamado desmochado, un método muy severo que consiste en cortar las ramas hasta el tronco, o incluso hasta la parte superior del tronco para promover el crecimiento de tallos con cabeza de garrote y nuevo follaje y ramas densas. El desmochado debe hacerse anualmente. Empezamos a podar estos tilos en 2021 y ya hemos observado un buen desarrollo.

¿Se puede cultivar un tilo a partir de un esqueje?

Los tilos se pueden propagar mediante semillas o esquejes. Sin embargo, cultivar el árbol a partir de semillas requiere años de paciencia y tiene un bajo índice de éxito. Esto se debe a que las semillas de tilo desarrollan fuertes inhibidores de la germinación que deben superarse.

¿Cómo se enraíza un árbol a partir de un esqueje?

Una longitud de 4 a 6 pulgadas es ideal. Retire las hojas inferiores e introduzca los extremos cortados en un medio de enraizamiento húmedo, como vermiculita, perlita o mezcla para macetas. No se recomienda colocar los esquejes directamente en agua, ya que se privaría de oxígeno a las raíces en desarrollo.

  Como hacer esquejes de tronco de brasil

Tilo

Parecían el árbol multiusos perfecto, con partes comestibles y medicinales y una excelente fuente de alimento para las abejas. Esbocé, planifiqué y elegí sobre el papel dónde iría nuestro majestuoso tilo.

Justo en el límite del bosque, donde planeaba plantar nuestro tilo, levanté la vista y vi un árbol con hojas absolutamente enormes brotando y corteza rugosa. Un momento... ya tenemos un tilo. Mis ojos se abrieron, y en nuestro siguiente paseo por el bosque, vi docenas a unos cientos de metros de la casa.

La Tilia americana se encuentra en todo el noreste y el centro norte de Estados Unidos, desde Minnesota a Missouri en el oeste hasta Maine y Virginia en el este. En esta zona también se encuentran otras especies de tilos, sobre todo el tilo de hoja pequeña, que se suele plantar como árbol de jardín (y tiene flores más aromáticas).

Aunque puede encontrarse como árbol joven en bordes de carreteras, dunas de arena y crestas secas expuestas, parece prosperar en laderas orientadas al norte y al este con suelos húmedos. Su tipo de suelo preferido es el "mésico", lo que significa que mantiene un abundante suministro de humedad durante todo el año sin ser pantanoso.

Semillas de tilo americano

Para enraizar con éxito los esquejes de coníferas se necesita un medio de enraizamiento adecuado. El medio de enraizamiento debe retener la humedad, pero también drenar bien y proporcionar soporte físico. La arena gruesa, la perlita y la vermiculita son buenos materiales de enraizamiento.

  Como hacer esquejes de narciso

El recipiente que contenga el medio de enraizamiento debe tener agujeros de drenaje en el fondo. Si sólo se desean unos pocos esquejes, bastará con una maceta grande de arcilla o plástico. Si se desea enraizar grandes cantidades, puede utilizarse un recipiente plano de plástico. Una vez lleno el recipiente, se debe regar y dejar escurrir el medio antes de introducir los esquejes.

El agua es fundamental para la supervivencia de los esquejes. Un esqueje no tiene un sistema radicular que absorba agua en las fases iniciales del proceso de enraizamiento, pero sigue perdiendo agua a través de su follaje. El esqueje se marchitará y morirá si pierde una gran cantidad de agua. La pérdida de agua puede reducirse insertando varias estacas justo dentro de la pared del contenedor y colocando después una bolsa de plástico transparente sobre el esqueje y el contenedor. Los pisos pueden cubrirse con cúpulas de plástico transparente.

Como hacer esquejes de tilo 2022

La propagación por esquejes de tallo es el método más utilizado para propagar muchas plantas ornamentales leñosas. Los esquejes de muchos arbustos favoritos son bastante fáciles de enraizar. Los esquejes de especies arbóreas suelen ser más difíciles de enraizar. Sin embargo, se pueden enraizar esquejes de árboles como los mirtos, algunos olmos y abedules.

No es necesario disponer de un invernadero para propagar con éxito los esquejes de tallo; sin embargo, es fundamental mantener una humedad elevada alrededor del esqueje. Si sólo desea enraizar unos pocos esquejes, puede utilizar una maceta (Figura 1). Mantenga la humedad alta cubriendo la maceta con una jarra de leche sin fondo o colocando la maceta en una bolsa de plástico transparente. Los esquejes también pueden colocarse en bandejas de plástico cubiertas con plástico transparente estirado sobre un marco de alambre (Figura 2). Las bandejas deben tener agujeros en el fondo para el drenaje. El plástico ayudará a mantener alta la humedad y a reducir la pérdida de agua de los esquejes.

  Como hacer esqueje de ombu

Si necesita instalaciones más elaboradas, puede construir un pequeño armazón y/o utilizar un sistema de nebulización intermitente. HIL-404, Estructura de propagación/protección invernal de baja inversión, y HIL-405, Un sencillo sistema de nebulización intermitente para la propagación, describen cómo puede lograrse esto. Otra publicación que puede ser útil es AG-426, A Small Backyard Greenhouse for the Home Gardener.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad