Como plantar jengibre en agua

Como plantar jengibre en agua

Cómo cultivar jengibre en macetas

El jengibre (Zingiber officinale) es una especie vegetal milenaria que se cosecha desde hace milenios no sólo para usos medicinales, sino también en muchas cocinas asiáticas. Es una planta tropical/subtropical que crece en suelos ricos de regiones cálidas con mucha humedad. Para cultivar jengibre, estas condiciones deben imitar las que se dan en su hábitat natural, pero ¿qué ocurre con las plantas hidropónicas de jengibre? ¿Se puede cultivar jengibre en agua? Sigue leyendo para saber cómo enraizar y cultivar jengibre en agua.

Al jengibre se le llama inapropiadamente raíz de jengibre, pero lo que en realidad se utiliza es el rizoma de la planta. Del rizoma brotan hojas erguidas parecidas a la hierba. A medida que la planta crece, se producen nuevos rizomas.

Como ya se ha dicho, normalmente la planta se cultiva en tierra, pero ¿se puede cultivar jengibre en agua? Sí, el jengibre crece en el agua. De hecho, cultivar jengibre en agua tiene ventajas sobre el cultivo tradicional. Cultivar plantas de jengibre hidropónico requiere menos mantenimiento y menos espacio.

Para empezar, no enraizarás el jengibre en el agua. Aunque durante la mayor parte de la vida de la planta se cultivará hidropónicamente, lo mejor es enraizar primero un trozo del rizoma en compost y trasladarlo después a un sistema hidropónico.

¿Se puede cultivar jengibre sólo con agua?

Como ya hemos dicho, normalmente la planta se cultiva en tierra, pero ¿se puede cultivar jengibre en agua? Sí, el jengibre crece en el agua. De hecho, cultivar jengibre en agua tiene ventajas sobre el cultivo tradicional. El cultivo hidropónico de plantas de jengibre requiere menos mantenimiento y menos espacio.

  Como plantar una rama de jengibre

¿Cuánto tarda el jengibre en echar raíces en el agua?

Al cabo de dos semanas, las raíces y los brotes empiezan a crecer. Al cabo de unos 7-10 días, debería empezar a ver definitivamente el crecimiento de los ojos/brotes. Vuelve a colocar el jengibre en la toalla húmeda de la bolsa de plástico hasta que los brotes y las raíces midan unos centímetros.

¿Cuánto tiempo puede permanecer el jengibre en el agua?

Por último, guarda el agua infusionada con jengibre en la nevera, en un recipiente hermético, hasta 5 días.

Cómo cultivar jengibre en agua sin tierra

Los jengibres se cultivan y consumen ampliamente en todo el mundo. La familia del jengibre Zingiberaceae cuenta con una gran variedad de plantas comestibles como el jengibre común, las lengkuas, la raíz del dedo, la cúrcuma y el jengibre de antorcha rosa. Muchas de ellas se distribuyen por las regiones tropicales y subtropicales y se encuentran en el sudeste asiático. Se utilizan como especias o aromatizantes por su fragancia aromática y su sabor picante. Algunas tienen características atractivas, como flores u hojas de colores, y se cultivan como plantas ornamentales, mientras que otras se utilizan en la medicina tradicional.

Tanto si es un jardinero experimentado como si acaba de iniciarse en la jardinería, los jengibres son plantas estupendas, ya que la mayoría son fáciles de cultivar, tienen atractivo ornamental y pueden proporcionar una cosecha para la cocina: los rizomas, las hojas e incluso las flores de algunas especies son comestibles. Siga leyendo para conocer las características y usos etnobotánicos de tres especies de jengibre, adecuadas para cultivar en macetas, jardines domésticos y espacios reducidos.

  Como plantar jengibre en galicia

El jengibre común o halia (Zingiber officinale) se consume mucho como especia en la cocina asiática y se utiliza con fines medicinales, como para tratar el resfriado, las náuseas matutinas y la indigestión. Las investigaciones han demostrado que la planta tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, anticancerígenas y antiartríticas.

Cómo cultivar jengibre en interior

Cultivar jengibre es fácil y gratificante. Lo único que te separa de un jengibre casi infinito y fresco para consumir siempre que quieras es simplemente una maceta de tierra y una raíz de tu tienda de comestibles local. Por no hablar de lo bien que quedan en casa estos brotes frondosos y tropicales. Sólo tienes que coger una raíz de jengibre de tu tienda de comestibles más cercana, y nosotros te enseñaremos cómo plantar, cultivar, cosechar y propagar esa raíz para que nunca más tengas que comprar jengibre comprado en la tienda.

Resumen del artículoPara cultivar tu propia planta de jengibre, busca una raíz de jengibre rolliza, sin arrugas, con brotes visibles u ojos. Una vez que haya pasado el peligro de heladas, planta cada trozo de jengibre a una profundidad de 5 a 10 cm en una mezcla de tierra para macetas y compost rico, con los ojos apuntando hacia arriba, y luego colócalo en un lugar cálido y sombreado. Una vez que el jengibre haya brotado, mantén la tierra húmeda y abónalo una vez al mes. Deja que la tierra se seque cuando los tallos mueran a finales de verano o principios de otoño, y luego cosecha el jengibre o llévalo al interior para el invierno. Si quieres consejos sobre cómo preparar la tierra para tu planta de jengibre, sigue leyendo.

  Como plantar jengibre y cúrcuma

Cuánto tarda en crecer el jengibre

No solemos ver granjas de cultivo de jengibre en EE.UU., ya que el jengibre se considera una planta tropical. La mayor parte del jengibre que encontramos en nuestros supermercados se ha cultivado en China, África Occidental, India o Indonesia.

Coloca la maceta con los trozos de jengibre a la luz filtrada, pero no a la luz directa del sol. Esto convierte al jengibre en una buena planta de interior. Cultivar jengibre en interior en una maceta también es una buena opción para cultivar con niños, ya que éstos podrán verlo brotar y crecer cerca.

Los trozos de raíz de jengibre tardan entre 1 y 2 semanas en empezar a echar hojas. Esto significa que las raíces están empezando a formarse bajo la tierra. Riégala suavemente hasta que veas que crece más y mantenla constantemente húmeda cuando empiece a crecer.

Para cosechar el jengibre cultivado en macetas de interior, desentierra toda la planta, corta un trozo de la raíz de jengibre y vuelve a plantar el resto del rizoma. Mientras dejes al menos 5 cm de rizoma, la planta seguirá creciendo.

Otra alternativa es plantar el jengibre en el suelo al aire libre, pero desenterrar los rizomas cuando empiece a refrescar. Puedes conservarlos en macetas durante el invierno y volver a plantarlos en el suelo en primavera.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad