Como plantar arandanos en casa

Como plantar arandanos en casa

Cómo cultivar arándanos a partir de semillas

Los arándanos no son una fruta tradicional de los jardines británicos y estarás familiarizado con los arándanos comprados en tiendas que llegan de lugares lejanos como Chile, por lo que te sorprenderá saber que puedes pasear por el jardín trasero y recoger los tuyos.

Estos deliciosos frutos de color añil son extraordinariamente fáciles de cultivar, y crecen bien en un arriate soleado o en una maceta en el balcón, por lo que hasta el jardinero con menos dedos verdes y el más humilde de los jardines pueden producir una deliciosa cosecha casera.

A las bonitas flores blancas de primavera les siguen los sabrosos frutos, que maduran de un verde pálido a un azul intenso. El otoño trae consigo un brillante despliegue de follaje rosa resplandeciente como premio adicional después de que se hayan devorado las últimas bayas de finales de verano.

Los arbustos de arándanos pueden plantarse en cualquier época del año, siempre que el suelo no esté helado. Cava un agujero del doble del tamaño del cepellón, extendiendo las raíces a medida que rellenas el agujero hasta la base del tallo. Presiona la tierra con el tacón de una bota. Aunque toleran la sombra ligera, los arbustos de arándanos situados en los lugares más soleados producirán las cosechas más abundantes. Una sola planta de arándanos dará fruto, pero su cosecha será mayor y mejor si se cultiva más de una planta para permitirles la polinización cruzada.

¿Cuál es el mejor lugar para plantar arbustos de arándanos?

Seleccione un lugar soleado con suelo bien drenado, sin malas hierbas y bien trabajado. Lo mejor es situar las plantas de arándanos en una zona donde se pueda regar fácilmente, ya que los mejores resultados se consiguen manteniendo la zona radicular húmeda durante toda la temporada de crecimiento.

  Como plantar un ajo chilote

¿Cuánto tardan en crecer los arándanos?

¿Cuánto tarda un arbusto de arándanos en dar fruto? Los arbustos de arándanos tardan unos dos años en producir frutos y unos cuatro años en empezar a dar cosechas más abundantes y fiables.

Arándano Lowbush

Los arándanos son considerados un superalimento, muy nutritivo y rico en flavonoides que, según se ha demostrado, reducen los efectos nocivos de la oxidación y la inflamación y permiten al organismo combatir las enfermedades. La mayoría de los cultivadores caseros compran esquejes, pero ¿sabía que plantando semillas de arándanos también se obtiene una planta?

En primer lugar, ¿el arándano es una semilla? No, las semillas están dentro del fruto, y cuesta un poco separarlas de la pulpa. Puede utilizar frutos de un arbusto existente o de los comprados en las tiendas de comestibles, pero los resultados pueden ser pobres o inexistentes. Los arándanos no se autopolinizan, lo que significa que son bastante imprevisibles y que su descendencia no duplica a la del padre. Es mejor comprar semillas de arándanos viables para plantar en un vivero, pero si quieres experimentar, a continuación te explicamos cómo preparar semillas de arándanos para plantar.

Para preparar las semillas de arándanos para la siembra, es necesario macerar la fruta. Esto puede hacerse en un robot de cocina, una batidora o machacándolos en un bol. Añade un poco de agua a las bayas mientras lo haces. Una vez machacada la fruta, retira la pulpa flotante. Las semillas se hundirán hasta el fondo. Es posible que tenga que añadir agua varias veces para eliminar la pulpa por completo.

  Como plantar aloe vera facial

Vaccinium elliottii

Los arándanos son una de las frutas más sanas y versátiles para incluir en la dieta. Desde añadirlos a los batidos hasta comerlos encima de un parfait, añaden una dosis de vitaminas y antioxidantes a la vez que realzan su sabor. Y si, como a nosotros, te entusiasma la idea de cultivar tus propios productos, tenemos una noticia: puedes hacerlo con arándanos. Si tienes un cartón de arándanos en la nevera, puedes cultivar tu propio arbusto de arándanos en el jardín.

Este genial truco nos llega de Armen Adamjan, que se hace llamar creative_explained en TikTok. En su vídeo explica exactamente cómo cultivar un arbusto de arándanos en casa a partir de un solo arándano. Antes de entrar en detalles, echa un vistazo al vídeo.

Sí, ¡así es! En cuanto a cuándo debes plantar tu arbusto de arándanos, depende de la región en la que vivas. Por lo general, los arbustos de arándanos se plantan en otoño o a principios de primavera, así que sería una buena idea empezar a cultivar un plantón pronto.

Jardines vivos Paquete de 1 b

Los arándanos son cada vez más populares en los jardines de Kiwi. Una fruta rica en antioxidantes, fácil de cultivar durante todo el año, con un follaje atractivo y adecuada para espacios reducidos, ¡es fácil ver por qué son un superalimento del jardín!

Las plantas de arándanos crecen de forma natural como arbustos tupidos de hasta 1,5 m de altura o se pueden podar para mantenerlas a 1 m de altura. Sus hojas de color verde grisáceo azulado llaman la atención en el jardín de verano. Las flores aparecen en racimos de color rosa y blanco que atraen a los abejorros.

  Como plantar arándanos desde la fruta

Los arándanos constituyen un magnífico seto comestible. Plántelos a 1 m de distancia para formar un delicioso y atractivo seto comestible. Las variedades que combinan bien para crear un seto son: Misty y Marimba; Climax y Tifblue; Bluecrop y Dixi.

Los arándanos pueden plantarse todo el año. Cuanto mejor sea el suelo, mejor crecerán las bayas. Los arándanos prefieren un suelo de drenaje libre, más ácido y con una elevada proporción de materia orgánica. Lo mejor es plantarlos en un lugar protegido, bien drenado y a pleno sol.

Si empieza en un lecho de jardín ya existente, añada materia orgánica a la tierra, como Tui Sheep Pellets y compost. A continuación, puede añadir una capa de Tui Strawberry Mix o Tui Peat Plus a la zona de plantación. Si planta en macetas y contenedores, rellene con Tui Strawberry Mix.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad