Como plantar quirquiña

Como plantar quirquiña

Tia para plantar

El Porophyllum ruderale es una planta herbácea anual cuyas hojas se pueden utilizar para condimentar alimentos. Su sabor se ha descrito como "a medio camino entre la rúcula, el cilantro y la ruda"[1]. La planta se cultiva comúnmente en México y Sudamérica para su uso en salsas. Cuando está completamente desarrollada, la planta mide unos 150 cm de altura y 90 cm de diámetro.

En México se utilizan los términos pápaloquelite y pápalo, y allí la hierba suele acompañar a los tacos. No todos los mexicanos disfrutan de su sabor, pero algunos consideran que mejora el sabor de los tacos y de las salsas y sopas típicas mexicanas.

El pápalo es una planta que se utiliza médicamente para reducir la hinchazón de heridas infectadas. También se sabe que se consume para ayudar con la presión arterial alta, tratar dolencias del hígado y para ayudar con trastornos estomacales.

¿Cuáles son los beneficios de la quilquina?

Al ser una hierba rica en calcio, protege el sistema óseo. Alivia la diarrea y la disentería (infección caracterizada por la inflamación del intestino grueso). Beneficia el sistema ocular. Aporta vitaminas del complejo A, C y B.

¿Para qué se utiliza el cilantro boliviano?

Es una antigua hierba aromática de América Central y América Latina, también conocida como cilantro boliviano. El pápalo se utiliza exclusivamente fresco para condimentar carne a la parrilla, alubias o tortillas. Seco, pierde su sabor. Además, no debe hervirse. Su sabor recuerda ligeramente al cilantro con un toque de rúcula y ruda.

¿Se pueden plantar semillas directamente?

Cultivar semillas en el interior es una forma de empezar el huerto. Otra opción es meter las semillas directamente en la tierra al aire libre. La siembra directa es un proceso sencillo que da muy buenos resultados.

  Como plantar aloe vera en the forest

Cuándo plantar semillas de perilla

También se observó que otros quelites se clasificaban, utilizaban y gestionaban en función de su color. Por ejemplo, el Porophyllum ruderale se clasificaba como "blanco" o "morado". La variedad blanca tiene tallos y hojas de color verde claro y es la preferida (aunque ambas son apreciadas). Se cultiva y está disponible todo el año. La variedad púrpura tiene hojas y tallos con zonas púrpuras. Esta variedad es "tolerada", se consume menos que la variedad blanca y sólo está disponible durante la estación seca (Casa etal 2016). Aunque no se cultiva específicamente sus semillas se esparcen en los bordes de los caminos y en los campos en barbecho y se dejan crecer como la naturaleza lo permite (Blancas etal 2013).

Un trabajo brasileño (Souza et al 2003) afirma que P.ruderale se utiliza tradicionalmente en el tratamiento de la epilepsia y como remedio para la inflamación genital. También menciona que el extracto alcohólico de P.ruderale ha mostrado acción in vitro contra las formas promastigotes del protozoo causante de la Leishmaniosis (1). La actividad antileishmanial de P. ruderale está relacionada con los tiofenos de la planta que promueven la disfunción mitocondrial en Leishmania amazonensis. (Takashi etal 2013). Los dos compuestos extraídos de la hierba para este experimento mostraron bajos niveles de toxicidad para las células humanas, incluso en las concentraciones más altas (índice hemolítico < 10 % a 500 µg/mL). Silva (etal 1996) también señala que los extractos de P.ruderale no son tóxicos. El extracto acuoso obtenido de plantas enteras no mostró efectos tóxicos cuando se administró por vía oral a una dosis de (52.500mg) 52,5g/kg. A título comparativo, la aspirina es tóxica a la dosis (MUCHO) más baja de 200-300mg por kg de peso corporal (2).

  Como plantar un ajo brotado

Condiciones de cultivo de Huacatay

También conocida como cilantro boliviano, esta hierba parecida al cilantro procedente de Sudamérica viajó a México miles de años antes de que el cilantro/coriandro, que no tiene nada que ver, llegara de Oriente Medio y el Mediterráneo. También se dice que sabe a rúcula, ruda y cítricos. El sabor estalla en la boca, e incluso rozando la planta se puede llenar el aire de aceites esenciales. ¿Ve los agujeros perfectamente dispuestos en el envés de la hoja en la última foto de la planta? Esas glándulas de aceite aromático mantienen alejados a los insectos masticadores y le dan a la hoja un potente golpe para nosotros los humanos.

Siembra las semillas en el interior, apenas cubiertas de tierra y, a ser posible, calentadas desde abajo. Trasplante cuando las plántulas tengan al menos 3-4" de altura y una separación de 12-18". Las plantas crecen hasta 1,5 m de altura. Alternativamente, siembra directamente a 1/4" de profundidad con una separación de 1-3", y aclara a 12-18" de separación. Coseche hojas individuales o ramitas cuando la planta tenga al menos 6-12" de altura.

Deje que las flores se sequen completamente hasta que se esponjen como dientes de león. Comprueba la madurez de las semillas bajo la pelusa. Cuando la vaina de la semilla se haya abierto completamente (incluso más de lo que se ve en la penúltima foto) y sea muy fácil sacar las semillas, estarán listas para la cosecha. Recójalas y déjelas secar en un lugar bien ventilado y alejado de la luz solar directa.

  Como plantar césped correctamente

Venta de plantas de perilla coreana

El cilantro boliviano (Porophyllum ruderale) es una planta anual. Sus hojas se utilizan para condimentar alimentos. Su sabor se ha descrito como "a medio camino entre la rúcula, el cilantro y la ruda". La planta se cultiva habitualmente en México y Sudamérica. Allí se utiliza en salsas. Cuando está completamente desarrollada, esta planta alcanza un metro y medio de altura y un metro y medio de diámetro.

Ajwain (hierba del obispo) - Pimienta de Alepo - Pimienta de Jamaica - Amchur (mango en polvo) - Anís - Jengibre aromático - Asafétida - Alcanfor - Alcaravea - Cardamomo - Cardamomo, negro - Cassia - Pimienta de Cayena - Semilla de apio - Chenpi - Chili - Canela - Clavo - Semilla de cilantro - Cubeb - Comino - Comino, negro - Eneldo y semillas de eneldo - Hinojo - Alholva - Raíz de dedo (krachai) - Galanga, mayor - Galanga, menor - Ajo - Jengibre - Golpar - Granos del paraíso - Granos de Selim - Rábano picante - Baya de enebro - Regaliz - Macis - Mahlab - Malabathrum (tejpat) - Lentisco - Mostaza, negro - Mostaza, marrón - Mostaza, blanco - Nigella (kalonji) - Nuez moscada - Pimentón - Pimienta en grano (negra, verde y blanca) - Pimienta, larga - Pimienta, brasileña - Pimienta, Pimienta de Sichuan - Pimienta de Tasmania - Anís estrellado - Azafrán - Semilla de granada (anardana) - Semilla de amapola - Cúrcuma - Sasafrás - Vainilla - Wasabi - Zedoary - Zest - Sésamo - Tamarindo - Haba tonka - Vainilla

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad