Como plantar yuca cortada

Como plantar yuca cortada

Puñal español

Las yucas (Yucca spp.) son nativas de los paisajes áridos de Norteamérica, Centroamérica y las Antillas cercanas, en las zonas de rusticidad 4 a 10 del Departamento de Agricultura de EE.UU.. Los distintos tipos de yuca producen hojas largas y puntiagudas y flores erguidas, por lo que resultan atractivas en jardines con suelos secos y abundante luz solar. Piénselo dos veces antes de cortar la parte superior de una planta de yuca, ya que puede crear una planta bastante fea durante unos años.

Existen unas 40 especies de yuca, según la Extensión Cooperativa de la Universidad de Arizona. Las yucas crecen como arbustos perennes de hoja perenne o como pequeños árboles, dependiendo de la altura del tallo que desarrollen tras décadas de lento crecimiento. Cuando son jóvenes, la roseta de hojas emana de un punto de crecimiento central puntiagudo o punta. A medida que surgen nuevas hojas y se orientan horizontalmente, las más viejas e inferiores acaban muriendo y marchitándose. La aparición constante de nuevas hojas acaba creando un tallo en forma de tronco.

Las plantas muy viejas pueden brotar de sus raíces plantas clónicas chupadoras. En general, los nuevos brotes de una planta de yuca sólo salen de la punta. Si corta la parte superior de la planta, puede o no producir una nueva punta de crecimiento.

¿Se puede cultivar una planta de yuca a partir de un esqueje?

Cultivo de yuca a partir de esquejes

La yuca se reproduce a partir de esquejes de plantas maduras: Quíteles las hojas inferiores y póngalas en una maceta llena de sustrato de buena calidad o de una mezcla para cactus y suculentas, y riegue bien durante unas semanas.

¿Se pueden plantar esquejes de yuca directamente en la tierra?

Consejo n.º 6 - Puede propagar la yuca por división, esquejes de raíz, esquejes de tallo y semillas. Los tallos y los esquejes pueden cortarse, despojarse de las hojas de los pocos centímetros inferiores y plantar los esquejes y tratarlos con cuidado hasta que enraícen. Puede recoger semillas de yuca y plantarlas, pero tenga paciencia porque tardan en brotar.

  Como plantar ajos caseros

Aguja de Adán

Las yucas son una opción popular en un paisaje xerófilo. También son plantas de interior muy populares. Aprender a hacer la propagación de una planta de yuca es una excelente manera de aumentar el número de yucas en su patio o casa.

Una de las opciones más populares es tomar esquejes de plantas de yuca. Los esquejes de yuca deben tomarse de plantas maduras, ya que la madera madura es menos propensa a pudrirse. Lo ideal es que los esquejes se tomen en primavera, aunque pueden tomarse en verano si es necesario.

A continuación, coloca el esqueje de yuca en tierra para macetas. Colócalo en un lugar donde reciba luz indirecta. La propagación de la planta de yuca estará completa cuando el esqueje eche raíces, lo que ocurre en unas tres o cuatro semanas.

Una vez hecho esto, planta las semillas en una mezcla para macetas que drene bien, como una mezcla para cactus. Plántalas a uno o dos metros de profundidad en la tierra. Coloca la planta en un lugar soleado y cálido. Riega la tierra hasta que veas plántulas en una o dos semanas. Si no ves plántulas, deja que la tierra se seque por completo y vuelve a regar.

Mi yuca es enorme

Algunas yucas pueden alcanzar rápidamente los 9 metros de altura y los 7 metros de anchura, mientras que otras pueden medir 1,2 metros de altura y 1,2 metros de anchura. Pero si tu yuca es una planta de interior, quizá prefieras mantenerla pequeña. ¿Se puede cortar la parte superior para evitar que crezca demasiado?

  Como plantar un ajo macho

La parte superior de la yuca puede cortarse. La planta necesitará tiempo para recuperarse, pero al final crecerán nuevos brotes alrededor de la parte cortada. Es importante regar la yuca después de cortar la parte superior.

Cuando una yuca crece demasiado, se pueden utilizar podadoras o una sierra para cortarla donde se desea que crezcan nuevos brotes. Si se saca la yuca de la maceta y se marca el lugar de corte, será más fácil. Una vez terminado, se tapa la yuca y se cuida como antes.

Se utiliza cera en el corte para evitar que la planta de yuca se seque. La cera retiene la humedad existente en el interior de la planta. También evita que entre un exceso de agua de otras fuentes, como la lluvia, y se pudra. La cera también protege contra las plagas de insectos. La cera debe permanecer en la planta de yuca durante toda su vida.

Comentarios

La yuca es una planta perenne de jardín muy popular y tolerante a la sequía. Esta planta nativa de EE.UU. tiene muchas especies y variedades que crecen bien en nuestros jardines (por ejemplo, Yucca aloifolia, Yucca filamentosa, Yucca gloriosa). También hay un montón de formas variegadas impresionantes para elegir. Aquí en Plant Delights Nursery, hemos estado cultivando plantas de Yucca en nuestro jardín durante más de 25 años y queremos compartir los principales consejos para el cuidado de sus plantas de Yucca, así como los nombres de nuestras yucas favoritas.

Consejo #2 - Las yucas son bastante tolerantes a la sequía debido a sus gruesas hojas cerosas, por lo que no requieren mucha agua después de su establecimiento. Sin embargo, los especímenes de paisaje siempre se ven mejor con el riego regular durante la temporada de crecimiento (primavera y verano) ... alrededor de una pulgada por semana es suficiente. Las yucas son muy tolerantes a la sequía, por lo que si se olvida de regarlas durante unas semanas o unos años, sobrevivirán sin problemas.

  Como plantar ajo en chile

Consejo nº 4 - Podar una planta de yuca es fácil pero incómodo. Las hojas viejas de la parte inferior de las yucas mueren de forma natural y se vuelven marrones. Las yucas con tronco, como la Yucca aloifolia, desarrollarán una "falda" de hojas viejas muy parecida a la de una palmera y se pueden recortar o dejar en su lugar dependiendo de su estética... a algunas personas les gustan sus yucas con falda y otras prefieren plantas de yuca sin falda. Si su Yucca aloifolia se hace demasiado alta para su lugar en el jardín, puede cortar el tronco (a principios de primavera, antes de la temporada de crecimiento) a una altura mejor y la planta de yuca rebrotará desde el punto de corte. La parte superior puede entonces plantarse y echará raíces desde el tallo y seguirá creciendo. Tanto la Yucca aloifolia como la Yucca filamentosa pueden producir vástagos que conviene podar para mantenerlos dentro de los límites. Los tallos florales de la yuca se vuelven feos una vez terminada la floración y pueden cortarse por la base, a menos que pretenda recolectar las semillas. Cuando se poda una yuca, hay que protegerse, sobre todo los ojos, de las hojas, que suelen ser afiladas.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad