Como podar kiwis en verano

Como podar kiwis en verano

Actinidia chinensis

El cultivo de frutas es cada vez más popular y muchos jardineros experimentan también con algunas exóticas. Pues bien, en el mundo de la fruta no hay nada más exótico que el kiwi. Pero no me refiero al kiwi peludo y tropical, sino al kiwi resistente. El kiwi duro es una planta resistente y agresiva que produce fruta en abundancia, con unos frutos del tamaño de una uva, calvos, verdes y de sabor dulce.

El kiwi resistente es una planta perenne originaria de Siberia. Si puede crecer en la zona helada del noreste de Rusia, puede sobrevivir en Vermont. Para cultivarlos, compre 1 macho por cada 8 vides hembras para la polinización. Algunas de las variedades más sabrosas son 'Anna' y 'Ken's Red' (una fruta única de piel roja). La 'Issai' es una variedad menos resistente, pero autofructífera, que no necesita pareja, y la 'Arctic Beauty' es superresistente hasta la zona 3 y tiene coloridas hojas variegadas de rosa, verde y blanco.

Cultive los kiwis resistentes a una distancia de 3 metros entre sí, en suelo fértil y bien drenado, a pleno sol. Lo ideal es plantarlas en una ladera orientada al este para que las flores no se desarrollen demasiado rápido en primavera y no sufran heladas tardías. A estas enredaderas les encanta crecer. De hecho, algunos las consideran invasoras más al sur. En el momento de la plantación, coloque un enrejado de madera resistente con barras transversales de 1,5 m de largo a 1,8 m del suelo. Coloque de 4 a 5 alambres entre estas barras transversales. Enrede las vides hasta los alambres y luego a lo largo de ellos. Poda fuerte cada primavera, eliminando hasta el 70% de las cepas. Ten paciencia. Los kiwis resistentes pueden tardar hasta 7 años en dar fruto. Pero la espera merece la pena. Una vez que empiecen a producir racimos de kiwis, producirán en abundancia.

  Cómo podar las rosas de un rosal

Altura de la espaldera de kiwi

Julie Thompson-Adolf es maestra jardinera y escritora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en jardinería ecológica durante todo el año, en la siembra y conservación de semillas, en el cultivo de plantas autóctonas, perennes y anuales, y en agricultura sostenible y urbana.

El kiwi duro es un primo resistente al frío de la vid que produce el conocido kiwi que se vende en los supermercados (Actinidia deliciosa). Esta variedad tolerante al frío puede cultivarse en las zonas 3 a 9 del USDA, según la variedad. Al igual que su primo de clima cálido, el kiwi resistente también produce una fruta dulce comestible más pequeña que el kiwi tradicional (del tamaño de una uva grande) y que puede comerse entera, sin pelar. El kiwi resistente se utiliza sobre todo en jardinería por su atractivo follaje en forma de corazón. Esta trepadora crece bien en fuertes enrejados, vallas, pérgolas y otras estructuras.

El kiwi duro debe plantarse en primavera, una vez pasado el peligro de heladas. Causará un gran impacto visual en su primera temporada; sin embargo, tendrá que esperar al menos tres años antes de que el kiwi produzca fruta para cosechar.

  Como podar un rosal enredadera

Zona de cultivo del kiwi

Los kiwis crecen en parras, como las vides. De mis investigaciones y exploraciones hasta el momento, parece que la clave para cultivar un kiwi productivo y resistente radica en una formación y poda adecuadas. En general, las plantas enredaderas quieren crecer, crecer y crecer, y concentrar la mayor parte de su energía en el crecimiento vegetativo en lugar de en el desarrollo de flores y frutos. Se llama poda de espuela. Las vides de kiwi necesitan una poda anual para desarrollar pequeñas ramas fructíferas conocidas como espolones. En mis viajes he visto muchas plantas de kiwi grandes y sanas, pero a menudo su productividad es muy baja. Ahora me doy cuenta de que estas plantas no se manejaban bajo un cuidadoso régimen de poda anual. No soy un experto en este campo, o viñedo por así decirlo, pero conozco a gente que sí lo es, así que aprovecharé este momento para dar a conocer su experiencia.

Mike Levine, de Nature and Nurture, LLC, lleva varios años cultivando kiwis resistentes en el sudeste de Michigan y es una de las pocas personas que conozco por aquí con un sistema tan exitoso. Me quito el sombrero ante Mike por lo que está haciendo...

Actinidia

Puede que quieras tener un kiwi en tu jardín y tengas dudas sobre cómo cuidarlo. La poda es importante para el kiwi, ya que ayuda a suprimir los brotes y ramas para eliminar las partes más secas y estimular mejor su crecimiento.

Para podar kiwis, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de poda para ellos y que los ejemplares machos y hembras no se podan exactamente igual. ¿Quieres saber cómo se podan los kiwis?

  Como se debe podar un ficus

La poda de formación es importante para que nuestra planta mantenga una estructura fuerte y pueda soportar bien las ramas principales. Esta poda de formación se realiza durante los 3 ó 4 primeros años de edad de nuestro kiwi y en la época invernal. En esta época, la planta está inactiva y sólo puede guiarse por un tronco y un par de brazos laterales.

Esta poda es la más importante para que el árbol pueda obtener un buen equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de frutos. Esta poda se realiza tanto en invierno como en verano y es diferente en el caso de los ejemplares masculinos o femeninos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad