Como podar melaleuca

Como podar melaleuca

Altura de Melaleuca leucadendra

Por Tony Tomeo | Cupertino Courier13 de diciembre de 2010 a las 12:39 p.m.Los arbustos que se portan mal pueden ser un problema. Muchos arbustos aparentemente inocuos se plantan donde no caben y pronto se hacen demasiado grandes para el espacio disponible. Otros no se esquilan o podan como es debido, o simplemente se descuidan y acaban creciendo demasiado. Muchas otras tienen formas furtivas de sembrar sus semillas en lugares incómodos donde, de otro modo, no llegarían a ser plantadas por nadie que las conozca bien.

En la mayoría de los programas de televisión sobre mejoras del hogar se recomienda simplemente eliminar los arbustos molestos, demasiado crecidos o inapropiados y sustituirlos por algo más proporcionado, apropiado y elegante. ¡Menudo desperdicio! A veces, entre los arbustos crecidos se esconden pequeños árboles potencialmente atractivos a los que sólo hay que liberar de la espesura.

El árbol del té australiano, el olivo dulce (Osmanthus fragrans), la xilosma, el aligustre brillante, el espino de la India "Majestic Beauty" y los tipos más grandes de adelfa, acebo, pittosporum, cotoneaster y enebro se pueden salvar fácilmente con una poda selectiva agresiva en lugar de una poda indiscriminada de confinamiento. La parte inferior de la planta que se ha vuelto molesta, desfigurada o poco atractiva se puede entresacar o eliminar para dejar al descubierto los troncos escultóricos. Los brotes superiores que no estorben pueden dejarse intactos o aclararse si es necesario, pero no deben esquilarse ni podarse indiscriminadamente. Así se crean pequeños árboles informales con troncos característicos a partir de lo que antes eran arbustos crecidos.

¿Se puede podar una corteza de papel?

Las Paperbarks responden bien a la poda en punta, pero es mejor dejarla hasta después de la floración. También toleran podas más severas y, en la mayoría de los casos, se recuperan incluso cuando se podan a madera desnuda, por ejemplo, eliminando la mayor parte del follaje.

  Como podar tomateras para que no crezcan

¿Cómo se poda correctamente?

Utilizando podadoras o podadoras manuales, elimine las ramas muertas, dañadas, cruzadas y apiñadas hasta la base de la planta. Evite cortar los arbustos en flor con tijeras de podar. Recorte hasta un brote que mire hacia fuera, lejos del tallo o tronco central. De esta yema saldrá el nuevo brote, por lo que querrá que crezca hacia fuera, no hacia dentro.

Condiciones de cultivo de la melaleuca

Identificación de la plantaLas melaleucas son árboles o arbustos de hoja perenne, fáciles de cultivar y de crecimiento rápido. Tienen hojas estrechas y a veces en forma de aguja. Las flores se forman en racimos, se asemejan a un arbusto de botella y atraen a los pájaros. Las cápsulas de semillas leñosas están agrupadas y cuelgan de las ramas durante años.

Condiciones óptimas de crecimientoLas melaleucas suelen plantarse como pantallas o como árboles de flor y sombra. Se dan bien en zonas a pleno sol y requieren poca agua. Tolera el calor, el viento, los suelos pobres y la sequía. Podar las ramas para controlar su crecimiento.

Flores de Melaleuca quinquenervia

La Melaleuca alternifolia Es un arbusto o árbol muy interesante para conseguir intimidad en una zona determinada del jardín o en el patio. Aunque no es aconsejable ponerlo junto a una piscina (más por las hojas que caen que por sus raíces), quedaría muy bien como seto de altura media bordeando todo o parte del lugar.

  Cuando podar un ficus de hoja grande

Conocido como árbol del té de hoja estrecha (no confundir con la Camellia sinensis, que es el arbusto con el que se elabora el té), es una planta arbustiva o arbórea que alcanza los 5 metros de altura originaria de la costa norte de Nueva Gales del Sur (Australia). La copa está muy ramificada, por lo que es muy densa, y se compone de hojas lineales, de 10-35 mm de largo por 1 mm de ancho, que desprenden un aroma muy agradable.

Durante todos los meses cálidos del año será muy aconsejable abonarlo de vez en cuando, por ejemplo con guano, que es un producto natural (estiércol de aves marinas) rico en nutrientes, o si lo prefieres puedes optar por un abono como el estiércol azul (¡a la venta aquí!).

Independientemente del que utilices, sigue las instrucciones especificadas en el envase del producto ya que el riesgo de sobredosis es alto (sí, también si utilizas guano, ya que es tan concentrado que añadir más de lo necesario quemaría las raíces ).

Poda de la corteza de papel

Las plantas de Melaleuca se conocen comúnmente como "árbol del té", "árbol de corteza de papel" y "mirto de la miel", y con una gama de especies de casi 200, se presentan en formas que van desde las de crecimiento bajo (1 m) hasta árboles pequeños y medianos (30 m).

Muchas son plantas dignas de jardín con un buen follaje verde durante todo el año y algunas crecen altas con masas de coloridas flores en verano. Otras son adecuadas como plantas tapizantes, siendo M. incana nana una de estas variedades. Alcanza alrededor de 1 m de altura y presenta pequeñas flores amarillas desde la primavera hasta el verano, dependiendo del clima.

  Como podar un rosal paso a paso

Algunas especies se cultivan con fines comerciales por sus aceites esenciales, Melaleuca alternifolia es la planta de la que procede el aceite del árbol del té. Otras se cultivan como cortavientos, setos y plantas ornamentales. Algunas, como la Melaleuca flugens, tienen flores de atractivos colores.

En general, lo mejor para la Melaleuca es un suelo húmedo y una posición soleada. Es una planta que se puede podar para darle forma. Si la poda se realiza desde una fase temprana, las plantas de jardín pueden adquirir una bonita forma arbustiva o de seto. Muchas especies responden también a la poda dura y se recuperan si se les recorta el tallo.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad