Como podar orquídeas para que florezcan

Como podar orquídeas para que florezcan

Poda de orquídeas rhs

Las orquídeas son las aristócratas de las flores y a menudo se las considera plantas delicadas y sensibles que requieren los mayores cuidados. Esto puede ser cierto en el caso de los tipos más raros, pero muchas son bastante resistentes y todas las variedades se benefician de un poco de cuidado. La poda de las orquídeas, al menos una vez al año, tiene dos objetivos principales. El primero es mantener la planta en perfecto estado de salud, lo que le permite volver a florecer una y, a veces, incluso dos veces al año. En segundo lugar, la eliminación de las partes muertas o gastadas de la planta reduce la posibilidad de invasión de insectos y enfermedades.

La poda eficaz se lleva a cabo con distintos métodos según el tipo de crecimiento de la orquídea. Éstas crecen de dos formas definidas como monopodiales o simpodiales. Una orquídea monopodial, como la popular Phalaenopsis, crece a partir de un único tallo. Las hojas, grandes y cerosas, surgen unas frente a otras a lo largo del tallo, y las espigas florales aparecen frente a una hoja o en la unión de una hoja y el tallo principal. Las orquídeas simpodiales, como las Oncidium, crecen a partir de pseudobulbos. Los tallos con una base engrosada surgen de un rizoma situado cerca de la superficie del suelo. El rizoma se extiende horizontalmente y echa raíces por debajo de la superficie del suelo. Los ojos se desarrollan en pseudobulbos (por encima del nivel del suelo) que producen espigas florales.

¿Cuándo se deben podar las orquídeas?

Una vez que se han agotado todas las flores, la planta probablemente esté inactiva (esto suele ocurrir en otoño), y puede podarse de forma más drástica. Elimine los tallos muertos o moribundos hasta las raíces, y retire los tallos sanos que hayan terminado de florecer hasta unos dos centímetros del tallo principal. Los tallos sanos volverán a crecer.

  Como podar gomero

¿Debo cortar el tallo floral de mi orquídea?

Recorte la espiga floral de la orquídea

Esta es definitivamente la ruta a seguir si el tallo existente empieza a volverse marrón o amarillo. Los tallos marchitos no producirán flores. Eliminar el tallo dirigirá la energía de la +planta hacia el desarrollo de las raíces, lo que hará que la planta esté más sana y aumente las posibilidades de nuevas espigas florales.

¿Las orquídeas vuelven a florecer en tallos viejos?

De todas las orquídeas más comunes, sólo la Phalaenopsis (la orquídea polilla) volverá a florecer a partir de su antigua espiga. La Phalaenopsis suele volver a florecer con un poco más de cuidado.

Cómo decapitar orquídeas

Kathleen Miller es una prestigiosa maestra jardinera y horticultora que comparte sus conocimientos sobre vida sostenible, jardinería ecológica, agricultura y diseño paisajístico. Fundó Gaia's Farm and Gardens, una granja de permacultura sostenible en funcionamiento, y escribe en Gaia Grows, una columna de un periódico local. Tiene más de 30 años de experiencia en jardinería y agricultura sostenible.

Para la mayoría de las especies y variedades de orquídeas, el cuidado después de la floración comienza con la eliminación de la espiga floral en la base. La excepción a esta regla es la phaleanopsis común u orquídea polilla, una popular orquídea de regalo que se encuentra fácilmente en invernaderos y tiendas de comestibles.

El momento en que su orquídea produce flores viene determinado por su ciclo de floración inherente. Para la mayoría de las variedades, el ciclo anual de crecimiento comienza cuando el clima se calienta en primavera y continúa durante todo el verano. Las flores pueden aparecer a finales de otoño, principios de invierno o principios de primavera, dependiendo de la variedad. El problema de averiguar el ciclo de floración se ve agravado por el hecho de que los cultivadores comerciales a menudo fuerzan a las plantas a florecer fuera de su hábito natural.

  Como podar la santa rita

Vídeo de poda de orquídeas

De todas las orquídeas más comunes, sólo la Phalaenopsis (la orquídea polilla) volverá a florecer a partir de su antigua espiga. La Phalaenopsis suele volver a florecer con un poco más de cuidado. Cuando se marchita la última flor, puede dejar la espiga (tallo) y seguirá floreciendo, pero el tallo se vuelve muy desgarbado y las flores se hacen más pequeñas. Algunas personas creen que es mejor cortar el tallo por completo en la base, donde sale de las hojas, y volverá a florecer en varios meses. También puedes cortar el tallo dejando dos nudos (esas pequeñas líneas marrones en el tallo debajo de donde estaban las flores) en el tallo. Uno de estos nudos se iniciará y, por lo general, producirá flores en un plazo de ocho a 12 semanas. Las plantas más jóvenes o débiles pueden no volver a florecer y algunas Phalaenopsis son genéticamente incapaces de volver a florecer a partir de la espiga vieja. Estas suelen ser las que florecen con espigas ramificadas. Siempre merece la pena intentarlo. Las orquídeas, al igual que los animales, son susceptibles a los virus, por lo que siempre que corte una planta de orquídea utilice una herramienta estéril para evitar la propagación de virus. Una cuchilla de afeitar de filo recto es una buena herramienta para cortar las espigas florales.

  Como podar un rosal silvestre

Dónde cortar el tallo de la orquídea después de la floración

Lucy SearleEditora jefe globalLucy Searle lleva escribiendo sobre interiores, propiedades y jardines desde 1990, trabajando en los departamentos de interiores de revistas femeninas antes de pasarse a las cabeceras exclusivamente de interiores a mediados de los noventa. Fue editora asociada en Ideal Home, y editora de lanzamiento de la revista 4Homes, antes de pasar al mundo digital en 2007, lanzando el sitio web insignia de Channel 4, Channel4.com/4homes. En 2018, Lucy asumió el papel de Redactora Jefe Global de Realhomes.com, llevando el sitio desde una pequeña revista complementaria a un éxito global. Se le pidió que repitiera ese éxito en Homes & Gardens, donde también ha asumido la dirección editorial de la revista.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad