Como podar y darle forma a un arbol

Como podar y darle forma a un arbol

Trimming tree in english

Este artículo ha sido escrito por Andrew Carberry, MPH. Andrew Carberry es Experto en Sistemas Alimentarios y Asociado Senior de Programas en el Wallace Centere de Winrock International en Little Rock, Arkansas. Ha trabajado en sistemas alimentarios desde 2008 y tiene experiencia trabajando en proyectos de la granja a la escuela, programas de seguridad alimentaria y trabajando con coaliciones locales y estatales en Arkansas. Se graduó en el College of William and Mary y tiene un máster en salud pública y nutrición por la Universidad de Tennessee.

La poda ayuda a que los árboles crezcan fuertes y tengan un aspecto cuidado y atractivo. Se poda un árbol para eliminar ramas dañadas, permitir un nuevo crecimiento o crear una forma distintiva. Es importante hacerlo correctamente para no dañar el árbol. Sigue leyendo para aprender lo básico.

Este artículo ha sido escrito por Andrew Carberry, MPH. Andrew Carberry es experto en sistemas alimentarios y Asociado Senior de Programas en el Wallace Centere de Winrock International en Little Rock, Arkansas. Ha trabajado en sistemas alimentarios desde 2008 y tiene experiencia trabajando en proyectos de la granja a la escuela, programas de seguridad alimentaria y trabajando con coaliciones locales y estatales en Arkansas. Es licenciado por el College of William and Mary y tiene un máster en salud pública y nutrición por la Universidad de Tennessee. Este artículo ha sido visto 708.868 veces.

Cómo dar forma a los árboles a medida que crecen

Megan Hughes siente una pasión por las plantas que la impulsa a mantenerse al día de los últimos avances en jardinería y de los métodos más antiguos para cultivar plantas fantásticas. Viaja con regularidad para conocer nuevas plantas y tecnologías, y está estrechamente vinculada a la vertiente innovadora del sector de la horticultura. Tiene más de 25 años de experiencia en horticultura.

  Como podar hojas secas

Cuando coges una sierra de podar y te pones manos a la obra para podar árboles, se te pueden pasar muchas preguntas por la cabeza. ¿Cortar esta rama? ¿Y aquélla? ¿Es el momento adecuado para podar? ¿Y si quito demasiadas ramas? Tener las respuestas a todas sus preguntas le dará la confianza para añadir longevidad a sus árboles y belleza a su paisaje mediante una poda cuidadosa.

La poda correcta de los árboles y las técnicas adecuadas de poda son en parte arte y en parte ciencia. Una vez que conozca parte de la ciencia que hay detrás, podrá confiar en su ojo para los elementos artísticos de la poda. Entonces, respira hondo y empieza a hacer los cortes.

El final del otoño y el principio del invierno son las mejores épocas para podar árboles de hoja caduca (la mayoría de los árboles de hoja perenne deben podarse ligeramente a finales de invierno). Las ramas desnudas permiten ver con claridad la estructura del árbol. Evita las podas importantes durante la "época del azúcar de arce" (de enero a principios de marzo en la mayoría de las zonas).

Cómo dar forma a un árbol de Navidad

Sin duda, la manera más importante de dar forma a un Bonsái es podarlo regularmente. Existen dos técnicas diferentes: la poda de mantenimiento, para mantener y refinar la forma existente de un Bonsái, y la poda estructural, que implica una poda más rigurosa para dar a un árbol su forma básica.

  Como podar ficus lyrata en vaso

Los árboles tienen una tendencia natural a crecer con dominancia apical. Esto significa que el tallo principal y central de la planta crece de forma más dominante que sus tallos laterales. Por ejemplo, en una rama, el tallo principal de la rama es más dominante que sus ramitas laterales. Este mecanismo natural anima a los árboles a crecer más alto para evitar que les hagan sombra los árboles competidores. Al distribuir el crecimiento hacia los bordes superiores y exteriores, las ramas interiores e inferiores del árbol acabarán muriendo, mientras que las ramas superiores crecen de forma desproporcionada, dos rasgos nada deseables para la estética del Bonsái.

Conocer los patrones naturales de crecimiento de los árboles nos indica cómo podemos utilizar las técnicas de poda para contrarrestar los efectos de la dominancia apical. Dado que el crecimiento dominante se produce en los tallos centrales de los árboles, sabemos que tenemos que podar más a fondo las partes superiores y exteriores de un árbol. Esto obliga al árbol a redistribuir el crecimiento hacia las partes interiores e inferiores, lo que nos da control sobre el crecimiento y el diseño del árbol.

Cómo dar forma al tronco de un árbol

Teníamos que compartir la información, sobre todo porque un lector nos pidió más información al respecto. En concreto, preguntó: "Planté un árbol pequeño que tenía varias ramas que crecían desde la parte inferior del tronco. Quería un tronco principal, así que recorté otras dos ramas. ¿He hecho daño al árbol?".

Mientras que los árboles de los bosques compiten por la luz solar en espacios reducidos, los árboles urbanos tienen mucha luz, a veces toda para ellos. Los árboles recién plantados absorben alegremente el sol, lo que hace que crezcan múltiples ramas que compiten entre sí por convertirse en el "líder".

  Como podar un rosal joven

A pesar de tener muchas ramas fuertes, esto hace que el árbol en general sea más débil. Sin un tronco definido, los árboles carecen de la estructura central necesaria para resistir los daños de las tormentas. Además, esto podría causar problemas estructurales en el futuro, que pueden ser costosos de arreglar más adelante.

La poda de árboles jóvenes también puede evitar futuros defectos estructurales, como la inclusión de corteza en uniones estrechas de ramas, tener demasiadas ramas agrupadas en un punto del tallo y tener ramas que se cruzan y rozan entre sí o con el tallo principal.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad