Como podar tomate pera

Como podar tomate pera

Errores en la poda del tomate

Sepa qué tipo de vid está cultivando. Esto marca una gran diferencia. Las variedades de vid determinada son compactas y requieren una poda mínima. No superan el metro y medio de altura y producen una cosecha concentrada de frutos. Entre las variedades determinadas más populares se encuentran 'Celebrity', 'Mountain Fresh Plus', 'Roma', 'Sheyenne' y las variedades en vaso como 'Better Bush' y 'Patio'.

Las variedades con vides indeterminadas crecerán robustamente hasta las heladas. Requieren una poda exhaustiva. Las variedades indeterminadas más populares son 'Beefmaster', 'Beefsteak', 'Better Boy', 'Big Beef', 'Big Boy', 'Early Girl', 'Jet Star', 'Juliet', 'Large Red Cherry', 'Red Grape', 'San Marzano', 'SunSugar', 'Supersonic', 'Supersweet 100', 'Yellow Pear' y la mayoría de las variedades autóctonas.

Elimine las hojas inferiores. Después de enrejar las vides, retira las hojas que toquen el suelo. Estas hojas dan sombra, atraen enfermedades de los restos del suelo y reducen la circulación del aire en la plantación.

Si tiene una variedad indeterminada, deberá eliminar también los chupones situados por encima del chupón uno. Esto nos dejará con dos tallos: el tallo principal y Sucker One. Los chupones no deseados se eliminan cada semana aproximadamente. Puedes ser menos agresivo en la eliminación de los chupones superiores si crees que tus cepas están delgadas.

¿Cómo se cuida una tomatera de pera?

Coloca las plantas en un lugar soleado y dales mucho espacio, aproximadamente 36 pulgadas (1 m.) entre cada una. Riégalas con regularidad durante el verano y abónalas un par de veces. Utiliza mantillo para ayudar a retener el agua en el suelo.

  Como podar planta tomate cherry

¿Debo podar los tomates pera amarillos?

Podar para obtener vides más cortas

Si estás dispuesto a sacrificar un poco de la cosecha, puedes podar tus plantas de 'Yellow Pear' para limitar su altura. Conoce los entresijos de la poda del tomate en nuestra guía sobre si debes cultivar variedades determinadas o indeterminadas.

Más información

Jillian es una escritora, editora y verificadora de hechos freelance con 10 años de experiencia editorial en el género de estilo de vida. Además de comprobar los hechos para Southern Living, Jillian trabaja en múltiples verticales a través de Dotdash-Meredith, incluyendo TripSavvy, The Spruce, y Travel + Leisure.

Si compruebas meticulosamente tus tomateras más de una vez al día, probablemente ya sepas que la poda puede ser una parte importante de tu rutina de cuidado de las plantas. La poda de las tomateras es una técnica opcional, aunque recomendable, que algunos jardineros utilizan para mantener las plantas ordenadas, manipular el tamaño de los frutos e incluso acelerar su maduración. Antes de hablar de cómo podar las tomateras, hablemos de por qué y qué tipos de tomateras deberías podar.

Aunque la poda no es obligatoria para las tomateras, algunos jardineros las podan para mejorar la producción. Si podas tus tomateras, asegúrate de que sean de variedades indeterminadas, que siguen creciendo durante toda la temporada y pueden beneficiarse de un mantenimiento regular. La poda puede ayudar a mantener el tamaño bajo control, especialmente en el caso de las plantas en contenedor. Permite que todas las hojas reciban suficiente luz solar y elimina las hojas del suelo que puedan estar en contacto con tierra húmeda y a la sombra constante. La poda ayuda a la planta a centrarse en el fruto en lugar de dedicar su energía a hacer crecer más hojas.

  Como hacer un cantero de tomate

Cherokee púrpura

Existe cierta controversia sobre si se deben podar o no las tomateras, y la realidad es que si no se hace, no necesariamente causará problemas. Mucha gente no poda en absoluto y sigue cultivando buenos tomates. Los tomates no son una de esas plantas que requieren poda o eliminación de hojas para sobrevivir, pero una poda inteligente puede mejorar la calidad de los frutos que se cosechan.

La principal razón para podar las tomateras es que ayuda a la planta a dirigir su energía hacia la producción de frutos en lugar de producir más follaje. Podar las tomateras por los chupones y eliminar las hojas amarillentas favorece la producción de frutos sanos y previene las enfermedades de las plantas. El follaje sin podar acabará formando nuevas ramas que darán fruto, pero la mayoría de los cultivadores experimentados aconsejan podar los tomates no sólo para que produzcan frutos más grandes antes en la temporada, sino también para proteger las plantas contra plagas y enfermedades.

Si tienes problemas de hongos en el huerto, es necesario tener en cuenta la circulación del aire y podar las tomateras para abrir el follaje y facilitar la circulación del aire alrededor de la planta y sus frutos. Sin embargo, si sus plantas no se ven afectadas regularmente por manchas en las hojas u otros problemas fúngicos, es probable que esto no le preocupe.

  Como podar un tomate cherry

Como podar tomate pera online

Podar los tomates es la mejor manera de mantener las plantas sanas y maximizar el rendimiento. En este post, te explicaré por qué debes podar los tomates, qué tipos lo necesitan y cuándo hacerlo. Luego te mostraré exactamente cómo podar tomates paso a paso.

Paso 2: Eliminar las hojas inferiores - Es importante eliminar todas las hojas y ramas inferiores que estén tocando el suelo. Esto ayudará a prevenir la infección de enfermedades transmitidas por el suelo, como el tizón.

Aunque podar los tomates no es obligatorio, es la mejor manera de obtener el máximo rendimiento de tus plantas. En cuanto adquieras el hábito, podar los tomates con regularidad se convertirá en algo natural. ¡Y podrás cultivar la mayor cosecha de tomates del vecindario!

Sobre Amy AndrychowiczSoy una autora y experta jardinera a la que le encanta cultivar TODAS las plantas. Desde hortalizas, hierbas aromáticas y flores hasta cactus, suculentas, plantas tropicales y plantas de interior: lo que se te ocurra, ¡lo he cultivado! Mi pulgar verde viene de mis padres, y he estado cultivando un huerto para la mayor parte de mi vida. Leer más...

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad