Como podar los tomates cherry

Como podar los tomates cherry

Cómo podar una planta de tomates cherry que ha crecido demasiado

Este artículo ha sido escrito por Andrew Carberry, MPH. Andrew Carberry es experto en sistemas alimentarios y asociado principal de programas en el Wallace Centere de Winrock International en Little Rock, Arkansas. Ha trabajado en sistemas alimentarios desde 2008 y tiene experiencia trabajando en proyectos de la granja a la escuela, programas de seguridad alimentaria y trabajando con coaliciones locales y estatales en Arkansas. Se graduó en el College of William and Mary y tiene un máster en salud pública y nutrición por la Universidad de Tennessee.

Al cultivar tomates, el objetivo final es que la planta produzca la mayor cantidad posible de fruta madura. Si cultivas variedades indeterminadas o "enredaderas" (Big Boy, Beef Master, la mayoría de las reliquias, la mayoría de los tomates cherry), podar las plantas para eliminar los brotes y hojas no deseados garantiza que todos los nutrientes vayan a parar a los tomates. Si cultivas una variedad determinada (Biltmore, Heinz, Patio), podar demasiado es contraproducente.

Este artículo ha sido escrito por Andrew Carberry, MPH. Andrew Carberry es experto en sistemas alimentarios y asociado principal de programas en el Wallace Centere de Winrock International en Little Rock, Arkansas. Ha trabajado en sistemas alimentarios desde 2008 y tiene experiencia trabajando en proyectos de la granja a la escuela, programas de seguridad alimentaria y trabajando con coaliciones locales y estatales en Arkansas. Es licenciado por el College of William and Mary y tiene un máster en salud pública y nutrición por la Universidad de Tennessee. Este artículo ha sido visto 2.203.232 veces.

¿Es necesario podar los tomates cherry?

La mayoría de las tomateras autóctonas y cherry son indeterminadas y requieren poda. Estas plantas crecen mejor si tienen una estructura vertical alta a la que trepar. Suelen cultivarse en invernaderos, donde tienen una estructura de la que cuelgan cuerdas, pero también pueden cultivarse en grandes jaulas.

  Como cortar tomates pequeños

¿Cómo se conservan los tomates cherry?

Riegue cada dos o tres días para mantener la tierra uniformemente húmeda (en tiempo caluroso y seco puede que necesite regar todos los días). Aporte abono a su planta una vez a la semana, según las instrucciones. 7. A medida que la planta crezca, las ramas empezarán a asomar por los agujeros de la jaula de tomates.

Cómo podar las tomateras cherry en maceta

Los tomates cherry son deliciosos alimentos básicos para ensaladas y siempre fáciles de cultivar. Sin embargo, pueden crecer sin control si no se les da mantenimiento. Algunas especies necesitan más cuidados que otras, pero la poda de los tomates cherry no tiene por qué ser una tarea desalentadora.

Las tomateras indeterminadas de crecimiento rápido necesitan una poda regular para evitar que abarroten el jardín o el invernadero. Siempre que dejes un solo tallo y un par de chupones, todo lo que tendrás que hacer es ir recortando los nuevos chupones en cuanto surjan.

Los tomates cherry indeterminados crecen durante más tiempo que la variedad determinada y tienen tallos más largos que crecen salvajemente durante los meses más cálidos. Las tomateras determinadas, por su parte, tienden a dejar de crecer cuando florecen. Una especie indeterminada seguirá creciendo incluso después de producir flores.

Los tomates cherry determinados no necesitan tanta atención como las plantas indeterminadas, y normalmente se cultivan en jaulas. Conocer la diferencia es crucial, ya que podar una planta determinada de forma incorrecta puede atrofiarla o dañarla.

Cómo podar las tomateras cherry aerogarden

La poda de las tomateras es una técnica opcional que algunos jardineros utilizan para mantener las plantas ordenadas, manipular el tamaño de los frutos e incluso acelerar la maduración. Hay un gran inconveniente: Usted debe podar solamente las variedades indeterminadas, que producen nuevas hojas y flores continuamente a través de la estación de crecimiento. He aquí algunas razones para podar.

  Como cortar tomates pequeños

¿Le gusta entrenar a sus plantas y controlarlas casi todos los días? Si es así, puede que sea un podador de tomates nato. La poda de tomateras es una técnica opcional que algunos jardineros utilizan para mantener las plantas ordenadas, manipular el tamaño de los frutos e incluso acelerar la maduración. Hay un gran inconveniente: Sólo debes podar las variedades indeterminadas, que producen nuevas hojas y flores continuamente durante la temporada de crecimiento. Si podas variedades determinadas, puedes reducir la cosecha. (¿Busca variedades indeterminadas para plantar? Pruebe nuestro selector de tomates). A continuación le ofrecemos algunas razones para podar los tomates.

Mejor circulación del aire y menos enfermedadesCon menos hojas, las plantas podadas son menos densas, lo que permite que circule más aire por ellas. Las hojas se secan más rápido después de una lluvia, por lo que son menos susceptibles a las enfermedades que necesitan humedad prolongada para desarrollarse - algo que puede ser muy útil en climas húmedos. Además, un menor número de hojas facilita la detección de plagas de insectos que, de otro modo, quedarían ocultas por un dosel espeso.Fruta más grandeLa poda en el momento adecuado dirige la energía hacia la creación y maduración de la fruta en lugar de hacia la producción de más hojas. En general, es probable que tenga menos frutos en una planta podada, pero serán más grandes. Y, puesto que las plantas podadas se pueden colocar un poco más juntas en el suelo porque el crecimiento es tan vertical, tendrá espacio para plantas adicionales para compensar la diferencia en el número de cosechas.Maduración más tempranaCuando las hojas y la fisiología de una planta tienen menos frutos de los que ocuparse, esos frutos maduran más rápido. Esto puede ser de gran ayuda en climas de temporada corta, donde conseguir una cosecha de tomates es a menudo una carrera contra el tiempo, gracias a las heladas tempranas del otoño.Cómo podar tomates (¡sólo variedades indeterminadas!)Querrás podar tomates a lo largo de la temporada. Esto es lo que hay que hacer y cuándo:Al plantar

  Como cortar tomates pequeños

Poda de tomateras en maceta

Los tomates son una de las plantas más populares para cultivar en un huerto. Tanto si tienes un patio minúsculo como todo el espacio de jardín que quieras en el campo, puedes cultivar tomates. Son razonablemente fáciles de cuidar, producen una cantidad fantástica de frutos por planta y los tomates cultivados en casa son mucho más sabrosos que los comprados en la tienda.

Aunque los tomates son bastante fáciles de cultivar, tienen algunas peculiaridades. La poda es uno de esos temas delicados que pueden resultar difíciles de entender para un principiante. Mucha gente dice que hay que podar los tomates o la planta será un fracaso; otros dicen que nunca podan y obtienen montones de frutos.

No es tan sencillo como podar o no podar los tomates. Hay razones por las que puede ser necesario podar y otras por las que no. Los tomates son una planta enredadera que forma nuevas ramas laterales a medida que crece. Estos nuevos brotes pueden eliminarse (o deshojarse) por motivos como aumentar el flujo de aire para evitar enfermedades fúngicas y bacterianas, concentrar la energía de la planta en el crecimiento de frutos en lugar de en más ramas o mantener las hojas alejadas del suelo, donde podrían recoger patógenos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad